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Canal de denuncias interno/externo · Whistleblowing

Aportamos las herramientas, sistemas, protocolos y procedimientos para implantar eficazmente el sistema de denuncias en su entidad. En aras de velar y garantizar la imparcialidad, confidencialidad y evitando así un posible conflicto de intereses, y como reconoce la normativa, PROCADE se puede conformar como la entidad externa independiente, ejerciendo las labores de recepción, investigación y seguimiento, en conjunto con el equipo interno u órgano designado a tales efectos.


La transposición de la Directiva Europea 2019/1937, comúnmente conocida como “Whistleblowing”, y la consecuente aprobación de la Ley de Protección al Denunciante a nivel nacional, constituyen la respuesta a la necesidad de fortalecer el amparo de los/las informantes y/o personas vinculadas a estos/as.

El canal de denuncias, se erige pues, como un sistema de alerta temprana que sirve para identificar y combatir la mala administración, constituyendo un mecanismo indispensable para velar por la transparencia y buena reputación en el seno de cualquier empresa.

En este contexto, las entidades tienen la obligación de facilitar a los/las interesados/as, canales de denuncia internos (ante la entidad en cuestión o tercero ajeno) y externos (ante las autoridades competentes, independientes y autónomas).


¿Cómo da respuesta nuestro servicio de CANAL DE DENUNCIAS a los requerimientos?



Desde PROCADE, estamos especialmente sensibilizados y comprometidos con el cumplimiento normativo en su más amplio espectro, y es por ello que solo concebimos un modelo de trabajo, la solución individual y personalizada, adaptándonos al tamaño, actividad y, en definitiva, a las necesidades que pudiera detentar, tratando de garantizar con ello, el máximo nivel de configuración e integración en la estructura de su empresa.



ANÁLISIS ORGANIZATIVO
  • Análisis de la actividad desarrollada por la empresa, dimensión, composición interna y alcance, con el propósito de diseñar un Protocolo de actuación interna acorde a la misma, que cuente con los mecanismos necesarios para resultar eficiente y garantista.
  • Análisis de los mecanismos internos de control para fomentar la prevención de los posibles riesgos identificados.

IMPLANTACIÓN
  • Redacción y, diseño a medida, de Protocolo en el que se informe y desarrolle los mecanismos internos de control adoptados.
  • Puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Denuncias. (canal de denuncias interno o Whistleblowing). Con nuestras propias herramientas, diseñamos A través de la creación de una plataforma web, que permita la comunicación abierta y rigurosamente confidencial, preservándose el anonimato del denunciante mediante el cifrado de las comunicaciones y datos.
  • Implantación de herramientas que permitan el control y trazabilidad de las denuncias tramitadas, mediante la dedicación exclusiva de servidores, que cuenten con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente.
  • Creación de una estructura organizativa, compuesta por personal técnico y cualificado, dedicado en exclusiva, a la atención y gestión de las denuncias interpuestas

FORMACIÓN
  • Sensibilización con la buena “praxis” y la debida diligencia en el marco de la actividad laboral correspondiente.
  • Exposición de las implicaciones de la reforma del Código Penal.
  • Explicación de los principales riesgos penales a los que se enfrenta la entidad.
  • Instrucción a trabajadores/as, directivos/as y todos los agentes vinculados, en el ámbito de aplicación del Protocolo diseñado al efecto, inclusive online, y del correcto uso de los medios de control interno puestos a disposición.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
  • Revisión periódica, actualización de las medidas de denuncia y control interno conforme a las exigencias normativas, o que traigan causa en posibles cambios de la actividad y/o servicios ofertados por la empresa.
  • Seguimiento de las modificaciones normativas, jurisprudencia, doctrina y novedades jurídicas que pudieran afectar al programa adoptado y medidas impuestas.


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