Canal de denuncias interno/externo · Whistleblowing
Aportamos las herramientas, sistemas, protocolos y procedimientos para implantar eficazmente el sistema de denuncias en su entidad.
En aras de velar y garantizar la imparcialidad, confidencialidad y evitando así un posible conflicto de intereses, y como reconoce la normativa, PROCADE se puede conformar como la entidad externa independiente, ejerciendo las labores de recepción, investigación y seguimiento, en conjunto con el equipo interno u órgano designado a tales efectos.
La transposición de la Directiva Europea 2019/1937, comúnmente conocida como “Whistleblowing”, y la consecuente aprobación de la Ley de Protección al Denunciante a nivel nacional, constituyen la respuesta a la necesidad de fortalecer el amparo de los/las informantes y/o personas vinculadas a estos/as.
El canal de denuncias, se erige pues, como un sistema de alerta temprana que sirve para identificar y combatir la mala administración, constituyendo un mecanismo indispensable para velar por la transparencia y buena reputación en el seno de cualquier empresa.
En este contexto, las entidades tienen la obligación de facilitar a los/las interesados/as, canales de denuncia internos (ante la entidad en cuestión o tercero ajeno) y externos (ante las autoridades competentes, independientes y autónomas).
¿Cómo da respuesta nuestro servicio de CANAL DE DENUNCIAS a los requerimientos?
Desde PROCADE, estamos especialmente sensibilizados y comprometidos con el cumplimiento normativo en su más amplio espectro, y es por ello que solo concebimos un modelo de trabajo, la solución individual y personalizada, adaptándonos al tamaño, actividad y, en definitiva, a las necesidades que pudiera detentar, tratando de garantizar con ello, el máximo nivel de configuración e integración en la estructura de su empresa.
ANÁLISIS ORGANIZATIVO
Análisis de la actividad desarrollada por la empresa, dimensión, composición interna y alcance, con el propósito de diseñar un Protocolo de actuación interna acorde a la misma, que cuente con los mecanismos necesarios para resultar eficiente y garantista.
Análisis de los mecanismos internos de control para fomentar la prevención de los posibles riesgos identificados.
IMPLANTACIÓN
Redacción y, diseño a medida, de Protocolo en el que se informe y desarrolle los mecanismos internos de control adoptados.
Puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Denuncias. (canal de denuncias interno o Whistleblowing). Con nuestras propias herramientas, diseñamos A través de la creación de una plataforma web, que permita la comunicación abierta y rigurosamente confidencial, preservándose el anonimato del denunciante mediante el cifrado de las comunicaciones y datos.
Implantación de herramientas que permitan el control y trazabilidad de las denuncias tramitadas, mediante la dedicación exclusiva de servidores, que cuenten con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente.
Creación de una estructura organizativa, compuesta por personal técnico y cualificado, dedicado en exclusiva, a la atención y gestión de las denuncias interpuestas
FORMACIÓN
Sensibilización con la buena “praxis” y la debida diligencia en el marco de la actividad laboral correspondiente.
Exposición de las implicaciones de la reforma del Código Penal.
Explicación de los principales riesgos penales a los que se enfrenta la entidad.
Instrucción a trabajadores/as, directivos/as y todos los agentes vinculados, en el ámbito de aplicación del Protocolo diseñado al efecto, inclusive online, y del correcto uso de los medios de control interno puestos a disposición.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Revisión periódica, actualización de las medidas de denuncia y control interno conforme a las exigencias normativas, o que traigan causa en posibles cambios de la actividad y/o servicios ofertados por la empresa.
Seguimiento de las modificaciones normativas, jurisprudencia, doctrina y novedades jurídicas que pudieran afectar al programa adoptado y medidas impuestas.